Nuevo Regimen de Promoción de Empleo: Beneficios para la Formalización Laboral en PyMES de la Construcción

El nuevo Régimen de Promoción de Empleo Registrado busca formalizar el empleo en las PyMES del sector de la construcción que cuenten con trabajadores no registrados adecuadamente o con sueldos y fechas de ingreso incorrectamente anotados. Este régimen, creado bajo la Ley Nº 27.742 y reglamentado mediante el Decreto Nº 847/24 y la Resolución AFIP Nº 5577/2024, ofrece beneficios a las PyMES que regularicen relaciones laborales iniciadas antes del 05/07/24 y que aún estén vigentes.

Las PyMES que se adhieran a este régimen podrán acceder a la condonación de deudas relacionadas con aportes y contribuciones a la seguridad social. Las Micro y Pequeñas Empresas, acreditadas mediante el Certificado MIPyME, podrán obtener una exoneración del 90% de la deuda, mientras que las Medianas Empresas tendrán un beneficio de hasta el 80%. En el caso de aportes al Seguro de Salud y la Ley de Riesgos del Trabajo, la condonación será del 100%.

Para acceder a estos beneficios, las empresas deberán cancelar el saldo no exonerado, con opciones de pago contado (con un descuento del 50%) o en planes de pago con cuotas y tasas variables. Este régimen facilita la regularización hasta el 24/12/24, beneficiando a las PyMES en reducción de deuda y acceso a incentivos fiscales.