Las ventas en el sector minorista de las pequeñas y medianas empresas (pymes) registraron un incremento del 17,7% interanual en diciembre, a precios constantes, frente a la caída del 13,7% del mismo mes en 2023. En términos intermensuales desestacionalizados , el crecimiento fue del 4,2%. A pesar de este informe, el acumulado anual de 2024 mostró una disminución del 10%, con 10 meses de caídas interanuales y dos meses de crecimiento (octubre y diciembre).
El análisis sectorial reveló que, entre los rubros, el sector textil e indumentaria fue el único en registrar un aumento positivo, con una variación anual del 2,9%. Otros sectores destacados fueron bazar, decoración y muebles (+23,4%), alimentos y bebidas (+21,2%), y calzado y marroquinería (+19,6%). En cambio, perfumerías y farmacias experimentaron las mayores caídas, con descensos de 24,5% y 19,9% respectivamente.
Las ventas de diciembre estuvieron impulsadas por un ambiente comercial dinámico y constantes opciones de financiamiento bancario. Las promociones y precios competitivos contribuyeron a un aumento en la demanda, especialmente en productos de decoración y calzado, lo que permitió a los comerciantes mejorar sus perspectivas para 2025.