Industria PyME Enero 2025 | CAME

En enero, la producción manufacturera de las pymes creció un 12,2% interanual, marcando una recuperación tras la fuerte caída del -30% en el mismo mes de 2024. Además, la actividad industrial mostró un incremento del 4,8% respecto a diciembre. Sin embargo, las fábricas aún operan al 59% de su capacidad instalada, reflejando que el sector sigue enfrentando desafíos.

Por sectores, Madera y muebles lideró el crecimiento con un 25,9%, seguido de Metal, maquinaria y equipo, con un 16,9%. La capacidad instalada más alta se registró en la industria maderera (64,5%), mientras que Textil e indumentaria operó al 56,7%.

A pesar de la mejora, las pymes señalan dificultades como la presión impositiva, altos costos de producción y falta de acceso al crédito. Además, la demanda mostró variaciones según la estacionalidad y el comportamiento del consumo.

De cara al futuro, el 58% de los empresarios espera un mejor desempeño en 2025. Sin embargo, la reactivación dependerá de la estabilidad económica, incentivos a la inversión y mejoras en el acceso a financiamiento.

Las pymes siguen adaptándose a un entorno desafiante, apostando por estrategias comerciales y diversificación para sostener su recuperación.