¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas (también conocidas como habilidades sociales o interpersonales) son competencias personales y sociales que permiten a las personas interactuar efectivamente con otros y desenvolverse exitosamente en cualquier ámbito de la vida, incluido el laboral. Están asociadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo, la gestión del cambio, claves para el desarrollo profesional y el crecimiento de las empresas.
Historia
Su origen proviene de los años 70 y se circunscribe al ámbito militar. Fue el ejército estadounidense el que usó el término por primera vez al detectar que sus mejores tropas no eran las más diestras con la maquinaria, sino aquellas con habilidades transversales, como la responsabilidad, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo, más desarrolladas. Este tipo de cualidades recibieron su nombre en contraposición a las habilidades duras, es decir, al conocimiento puramente técnico.
Importancia
Las habilidades blandas son fundamentales para el éxito en todas las áreas de la vida de una persona. Su valor radica en su versatilidad y aplicabilidad en una amplia variedad de situaciones, desde lo personal hasta lo profesional. Estas habilidades permiten fortalecer relaciones personales, aumentar oportunidades laborales, mejorar el desempeño, fomentar la participación social y contribuir a una vida emocionalmente equilibrada y saludable.
Aunque son difíciles de medir, las habilidades blandas son esenciales para una vida plena, pues incluyen una mezcla de habilidades sociales, comunicación interpersonal, conocimientos prácticos y rasgos de carácter que se transfieren a diversas situaciones y contextos.
Son difíciles de medir, pero son esenciales para vivir una buena vida. Las capacidades interpersonales incluyen una mezcla de habilidades sociales, comunicación interpersonal, conocimientos prácticos y rasgos de carácter que le ayudan a uno en su vida privada, social y profesional.
Habilidades más buscadas
- Cumplimiento de metas: Capacidad de alcanzar las metas de acuerdo con la planificación, ejecución y seguimiento de acciones estratégicas.
- Proactividad: Permite anticiparse a problemas o necesidades y tomar la iniciativa de actuar y generar cambios imprevistos al asumir un rol activo.
- Responsabilidad y honestidad: Son las obligaciones y deberes asignados de una forma transparente, sincera y con rectitud.
- Resolución de problemas: Busca, analiza y evalúa soluciones ante imprevistos de una forma organizada y metódica.
- Adaptabilidad: Hace referencia a una persona flexible y receptiva para ajustarse de forma efectiva ante nuevas circunstancias del entorno.
- Empatía: Es la capacidad para comprender y responder a los requerimientos de los equipos de trabajo y del mercado.Liderazgo: Guía y dirige a un grupo de personas en forma positiva.
- Pensamiento crítico y estratégico: Ayuda a evaluar y resolver problemas con rapidez. De este modo se evitan que los equipos de trabajo se paralicen. Permite además detectar posibilidades.
- Creatividad e innovación: Utiliza la innovación y creatividad en los procesos para la mejora continua.
- Comunicación efectiva: Transmite ideas y conocimientos de manera clara y sencilla, puede ser verbal o escrita.
- Trabajo en equipo: Disposición a trabajar con un grupo de personas para alcanzar una meta común.
- Gestión del tiempo: Organiza por medio de herramientas el tiempo de manera eficiente al planificar y maximizar la productividad empresarial.
- Negociación: Es la capacidad de llegar a un acuerdo mutuo entre dos partes sobre temas de interés divergente para obtener beneficios en común.
- Orientación al cliente: Se centra en las necesidades y expectativas del consumidor, al buscar y crear valor agregado a los productos y servicios.
Daniel Ponce de León. Mgtr. Adm. Estratégica en Negocios, Consultor de Empresas. Docente.