Primeramente definimos la calidad según la Norma Standard ISO 8402 de la Organización Internacional para la Estandarización como: “La totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan la aptitud de satisfacer necesidades preestablecidas o implícitas”.
El sistema de gestión de la calidad (SGC), es un grupo de procedimientos y políticas necesarios para planificar y ejecutar en las áreas de negocio principales de una estructura de una organización. Junto con la planificación y la implementación de la calidad en todas las etapas, desde el diseño y desarrollo hasta la producción, distribución y atención al cliente.
¿Cuál es el fin de la gestión de calidad?

Sirve para establecer estándares y normas de calidad, implementar sistemas y procesos para cumplir con esos estándares, realizar el seguimiento y control, y tomar medidas correctivas y preventivas para asegurar que se cumplan los requisitos de calidad establecidos. Asimismo implica la capacitación y participación de los empleados en la mejora continua de los procesos, y en la satisfacción del cliente.
¿Qué acciones deben englobar en la gestión de la calidad?
Es importante que cada organización constituya un sistema de gestión de la calidad a través de un director y un departamento de dicha área.
En general, las siguientes actividades forman parte de las responsabilidades de un encargado de gestión de calidad:
- Inspección de los procesos y flujos de trabajo.
- Describir los estándares de calidad.
- Mejorar los procesos internos de la estructura organizativa.
- Proyección y ejecución de un sistema de gestión de calidad.
- Construcción de la documentación del sistema de gestión de calidad.
- Cumplimiento de auditorías externas e internas.
- Ofrecer capacitación y asesoramiento a los trabajadores.