El marketing B2B (Business-to-Business) también conocido como marketing industrial, se refiere a la estrategia comercial donde una empresa establece relaciones con otras compañías para ofrecer productos, servicios o soluciones personalizadas que satisfagan sus necesidades específicas. Este enfoque se centra en las ventas entre empresas, donde una compañía vende sus productos o servicios a otra.
Algunos ejemplos: Se encuentran plataformas como Amazon, E-Bay, e-commerce o tienda online que mueven gran volumen de mercancías a nivel mundial y permiten relaciones comerciales B2B, como es el caso de Amazon Business.
Enfoques que deben adoptar las organizaciones:
- Comercio online y experiencia en el cliente: las empresas tienen que ofrecer contenido, diseño, funcionalidad de sus sitios para atraer más oportunidades, optimizar la presencia digital, establecer el público objetivo y garantizar una mejor experiencia de compra.
- Participación en eventos y ferias comerciales.
- Realizar alianzas estratégicas con otras compañías.
- Por medio de la tecnología moderna, permite llevar a plataformas digitales a casi todos los aspectos del negocio, incluida la entrada de pedidos, la recopilación de datos y el servicio al cliente, permitiendo disminuir los costos..
- Respaldar productos/ servicios a través del marketing de influencers.
Daniel Ponce de León(L.A.E./ Mgtr. Adm. Estratégica en Negocios, Docente.)