Bancos multilaterales de desarrollo refuerzan colaboración para actuar como un sistema

Los líderes de 10 bancos multilaterales de desarrollo (BMD) han anunciado medidas conjuntas para trabajar de manera más integrada y aumentar el impacto de sus acciones frente a los desafíos urgentes del desarrollo. En una Viewpoint Note, disponible en inglés, destacan los resultados clave de una acción conjunta y coordinada para 2024 y más allá, basándose en los avances desde la declaración de Marrakech en 2023. Este esfuerzo busca acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apoyar mejor a sus clientes en enfrentar desafíos regionales y globales.

Estas acciones se publicaron al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actual presidente rotatorio del Grupo de Jefes de los BMD, y representan un fortalecimiento de la colaboración entre estos bancos. La Nota también servirá como una valiosa contribución a la próxima Hoja de Ruta del G20 para transformar a los BMD en un sistema “mejor, más grande y más eficaz”.

Los jefes de los BMD se comprometieron a obtener resultados concretos en cinco áreas críticas:

  1. Aumentar la capacidad de financiamiento: Esperan generar un margen adicional de préstamo de US$300,000-400,000 millones en la próxima década, mediante instrumentos financieros innovadores y la canalización de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.
  2. Impulsar la acción conjunta en cambio climático: Están aumentando su compromiso común en clima, incluyendo la entrega de un enfoque común para medir los resultados climáticos y alineando operaciones con los objetivos del Acuerdo de París.
  3. Fortalecer la colaboración y el cofinanciamiento a nivel nacional: Participan en diálogos y plataformas lideradas por los países, armonizando prácticas de adquisiciones y acelerando el cofinanciamiento de proyectos del sector público.
  4. Catalizar la movilización del sector privado: Se han comprometido a aumentar el financiamiento del sector privado, incluyendo préstamos en moneda local y soluciones de cobertura del riesgo cambiario.
  5. Mejorar la efectividad y el impacto en el desarrollo: Aumentarán la colaboración en evaluaciones conjuntas de impacto y explorarán la alineación de indicadores clave de rendimiento sobre naturaleza y biodiversidad antes de la COP30 de 2025.