La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha simplificado el proceso de registración de nuevos trabajadores para los empleadores a través de la Resolución General 5.508/2024, publicada en el Boletín Oficial.
Ahora, al dar de alta a un trabajador ante la AFIP, los empleadores solo necesitan proporcionar el CUIL y/o CUIT, el domicilio donde se desarrolla la actividad económica, la fecha de inicio de la relación laboral, la modalidad de contratación, la obra social y, en caso de ser un contrato a plazo fijo, la fecha de finalización de la relación.
Se ha extendido el plazo para cargar los datos restantes, como el monto de la remuneración mensual o el puesto del trabajador, hasta la primera liquidación del sueldo. Anteriormente, estos datos debían cargarse antes del comienzo efectivo de las tareas, lo que retrasaba el ingreso del trabajador hasta que se completaba todo el trámite.
Esta modificación permitirá una incorporación casi inmediata del trabajador, brindando más tiempo a los empleadores para completar la información restante y reduciendo así la carga burocrática y agilizando el proceso de registración del trabajador.