Facilidades de pago y extensión de suspensión de ejecuciones fiscales para PyMEs desde ARCA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá a disposición nuevos planes de facilidades de pago para micro, pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector salud y pequeños contribuyentes, con el objetivo de regularizar sus deudas tributarias. Estos planes permitirán financiar las deudas en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a una tasa fija, lo que brinda mayor previsibilidad en los pagos. Además, no se requerirá un pago inicial para acceder a la moratoria.

¿Qué incluye el nuevo plan de pagos?
El plan de pagos establece una reducción considerable en la tasa de financiación y una financiación flexible, adaptada a la situación de los contribuyentes. La tasa de interés será un 25% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente para pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y el sector salud. Para las medianas empresas (Tramos 1 y 2), la tasa será un 40% sobre la tasa resarcitoria.

Plazos y requisitos
Los plazos de pago varían según el tipo de deuda y el tipo de contribuyente, con hasta 48 cuotas para las deudas impositivas y de seguridad social de las micro y pequeñas empresas, y hasta 36 cuotas para las medianas empresas. Las adhesiones podrán realizarse desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025 a través del sistema “Mis Facilidades” con clave fiscal.

Prórroga de la suspensión de ejecuciones fiscales
Además, ARCA anunció la extensión de la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos hasta el 31 de julio de 2025 para entidades sin fines de lucro y contribuyentes del sector salud, brindando un alivio adicional a estos sectores. Esta medida será publicada en el Boletín Oficial.

Para acceder a los beneficios, los contribuyentes deberán tener el domicilio fiscal electrónico constituido, las declaraciones juradas presentadas, y la CUIT activa.